martes, 15 de mayo de 2012

Pagar una multa

Os voy a contar algo muy curioso que me sucedió, recientemente en la ciudad de valencia, cuando la policía local me puso una multa por superar la velocidad permitida.

Sin tener en cuenta que es muy factible que el ayuntamiento utilice esta canal de las multas para generar ingresos y entendiendo que si la haces la pagas, no me queda otra cosa que contar mi experiencia.

Primera sorpresa cuando al comentarle al policía local, que redactaba la multa, si era posible pagarla en correos, como sucede con las de la guardia civil de tráfico, me dijo que en el procedimiento de pago de la misma primero tenía que ir a la calle Albacete, 12 bajo.

Segunda sorpresa cuando al llegar a la calle Albacete 12 bajo, vi una planta baja en el interior de un edificio, en la cual había una cantidad interesante de mesas de despacho (yo conté más 8), pero sólo dos funcionarias del ayuntamiento atendiendo.

Tercera sorpresa al ver como nos hicieron esperar a unas 15 personas más de una hora hasta que empezaron a llenarse las mesas que vi vacías, de las funcionarias que, supongo, venían de almorzar.

Cuarta sorpresa cuando me toco el turno y la funcionaria que me atendió introdujo los datos de mi multa en su PC, hizo una impresión en papel y me comento que podía pagar en uno de los bancos concertados o en una especie de cajero que había en aquella planta baja.

Quinta sorpresa cuando me acerque a pagar en el cajero diseñado para tal efecto, éste estaba fuera de servicio y tuve que ir al banco a efectuar el pago.

En conclusión, como soy un emprendedor por cuenta propia, os voy a hacer una reflexión:

Si con la guardia civil de tráfico puedo pagar una multa en correos sin necesidad de mesas, local, funcionarios, o cajeros diseñados para tal efecto, y con el ayuntamiento de valencia no, ¿ que puede significar esto ?

Si la unidad de recaudación o informatización de multas del ayuntamiento de valencia cuesta X, siendo X la inversión (mesas, aires, cajero de diseño, etc.) y el mantenimiento de unas instalaciones, más un cantidad de sueldos mensuales, y todo ello son miles de euros que, para hacerlo sencillo, restan directamente de lo recaudado por las multas, compuestas siempre por la misma cantidad de infractores, entre los que me incluyo.

¿ Por qué no se está optimizando esa fuente de ingresos, en detrimento de otras tan importantes como la sanidad o la educación ?

¿ Qué interés puede tener la alcaldesa, que se supone que el la jefa de la policía local, en tener a funcionarios tan relajados en esa unidad de recaudación ?

¿ Por qué 15 trabajadores/as, de los que quieren cumplir con la ley, tiene que perder tanto tiempo para pagar una multa ?

¿ Para qué sirven funcionarios que al final no te cobran la multa y te envían al banco o a un cajero diseñado específicamente para tal efecto (aunque esté fuera de servicio) ?

¿ Quién decido contratar a una empresa que realizase esa máquina de cobro con la programación específica, la cual constaría un dineral ?

Como no vamos a estar indignados, esto es un sin sentido....

9 comentarios:

  1. Yo tengo una orden de embargo por un impago de una multa de 13-3-2012 por estar mi coche dado de baja 16-11-2011 (por cambio de vehiculo, compre uno nuevo) al estar este mal aparcado en una calle de Valencia.Esta denuncia biene a nombre de un tercero como vehiculo industrial con la direccion de mi casa y paga i luego reclama ( lo tengo en manos de abogados)
    Para mi estos son recaudaciónes REVOLUCONADAS

    ResponderEliminar
  2. Las de la Guardia Civil, hoy por hoy, se pueden pagar desde la web con tarjeta... ya tiene instalado un sistema de pago por tarjeta!!! estos viven en el siglo pasado....

    ResponderEliminar
  3. Es triste, pero de verdad es para borrarse de este País, ASCO!

    ResponderEliminar
  4. buenas me gustaria saber si las multas de la ora de valencia llegan a otras comunidades autinomas

    ResponderEliminar
  5. yo tengo un embargo de 299 euros y no me dicen de que es, pero que el día 10 enero efectuaran embargo. Y estamos indefensos, nos controlan hasta nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una orden de embargo del ajuntamiento de valencia por 299 euros y nisiquiera se de que es, solo me dicen que el embargo lo mandan a todas tus cuentas y ejecutan el día 10 enero, vamos te estudian antes?

    ResponderEliminar
  7. Siento comentaros que no son funcionarios los que están en esa oficina, el personal es subcontratado a una empresa (que no recuerdo el nombre). El mobiliario y equipamiento no se si son del ayto. o de la empresa.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha llegado un embargo por una multa de 28-2 -2015 y en ningún momento me ha sido notificada ,ni dada la oportunidad de pagar el50% y tengo entendido que a los 6 meses prescribe.
    Que debo hacer??, gracias

    ResponderEliminar
  9. el ingrso en el supuesto cajero tiene ser en efectivo? o se puede ingresar con nro de cta o tarjeta?

    ResponderEliminar